miércoles, 13 de febrero de 2019

Lionesas



Ingredientes

Lionesas
3 ó 4 huevos
100 gr. de mantequilla
150 gr. de harina
240 cl agua
Sal    
1 huevo para pintar

Crema pastelera
1/2 l leche
4   yemas de huevo    
50   gr. de harina de maíz       
100 gr. de azúcar             
Piel de limón
Canela

Trufa
150  gr. de chocolate fondant
300  ml. nata para montar

Nata
300   ml.nata para montar
3  4   c,s, azúcar glas

Elaboración

Lionesas
Precalentamos el horno a 220º
Tamizamos la harina 
Ponemos en un cazo el agua con la mantequilla, cuando empiece a hervir mezclamos unos segundos y añadimos la harina de golpe. Mezclar enérgicamente hasta que empiece a despegarse de las paredes. Retiramos el cazo del fuego, esperamos a que enfríe un poco  y añadir los huevos  uno a uno, no añadimos el siguiente hasta que el anterior no esté completamente absorbido.

Cubrimos una placa de horno con papel para hornear.
 
Colocamos la masa de las lionesas en una manga pastelera  con una boquilla lisa y grande, hacemos unas pastillas de 3 cm. de diámetro con ayuda de un cuchillo pequeño humedecido alisamos la parte superior, pintamos con el huevo batido y horneamos unos 15 minutos, antes de  sacarlas  del horno entreabrimos  la puerta unos 5 minutos para que no bajen. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con estas cantidades salen aproximadamente unas 60 lionesas, todo depende del tamaño que hagamos las pastillas, se pueden congelar guardadas en una bolsa de plástico. 

Crema pastelera
Hervimos la leche con la piel de limón y la canela y dejamos infusionar.

Trabajamos las yemas con el azúcar en un cazo, hasta obtener una mezcla fina, añadimos la harina de maíz  y continuamos mezclando

Vertemos la leche caliente colada. Colocamos de nuevo el cazo en el fuego y lo llevamos a ebullición, sin parar de remover. Dejamos templar y colocamos la crema en una  manga pastelera con boquilla rizada, reservamos en la nevera hasta el momento de rellenar las lionesas.

Trufa 
Troceamos el chocolate  y lo colocamos en un bol, calentamos la nata y la vertemos encima del chocolate, dejamos reposar un par de  minutos y removemos para que se funda el chocolate y conseguir una mezcla homogénea. 

Cubrimos con papel film, tocando la superficie de la trufa para que no se forme costra y dejamos enfriar en la nevera mínimo 4 horas, se puede hacer el día anterior.

Una vez fría con la ayuda de las varillas montamos  como si fuera nata. Colocamos en una manga pastelera con boquilla rizada. Volvemos la trufa a la nevera hasta el momento de rellenar las lionesas  

Nata
Vertemos en un cuenco grande medio litro de nata para montar muy fría. 

Cogemos  una batidora de brazo y empezamos a batir a baja velocidad.

Cuando la nata este casi montada añadimos 3 o 4 cucharadas de azúcar glas poco a poco y sin para de batir hasta que esté totalmente montada


Montaje
Cortamos las lionesas por la mitad,

Colocamos en la parte inferior los rellenos que hemos preparado y cubrimos con la otra mitad de las lionesas.


Podemos espolvorear con azúcar glas las lionesas de nata y con cacao en polvo las de trufa.



Espero que os guste y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario