sábado, 3 de mayo de 2014

Pastel de calçots - puerros





Ingredientes para 6-8 personas

Masa

200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
sal
50 ml. agua 


Relleno

1 kg. calçots limpios ó puerros
3 huevos
250 ml. nata líquida
sal 
pimienta blanca
nuez moscada
Queso rallado para espolvorear.

Elaboración

Masa
Ponemos la harina en un bol grande, añadimos la sal y mezclamos
Cortar la mantequilla en dados pequeños y los repartirmos encima de la harina. Pellizcar los dados de mantequilla con la punta de los dedos hasta conseguir una textura parecida a las migas de pan. 
Esparcir el agua sobre la harina, reservar un poco, trabajar lo justo para integrar las migas, si es necesaria terminar de añadir el agua. Una vez consigamos una masa, recordar no trabajar mucho la mezcla, envolverla en papel film y reservar en la nevera 30 minutos.
Retirar de la nevera, extender la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede fina y forrar un molde de quiche de 26 cm., pinchar toda la base con un tenedor, cubrir con papel de aluminio y colocar encima legumbres, esto se hace para evitar que se formen burbujas en la base y suba. (Estas legumbres se guardan para volverlas a utilizar para otras tartas).
Colocamos en el horno precalentado a 180º y horneamos unos 15 minutos.
Sacamos del horno y retiramos el papel de aluminio con las legumbres.

Relleno
Cortar los puerros o calçots en rodajas finas y salteamos en una sartén grande con un poco de aceite, salpimentar  y cocinar hasta que estén transparentes.
En un bol mezclar los huevos con la nata líquida, sal pimienta y nuez moscada y batir. Tener en cuenta que los calçots ó puerros  ya llevan un poco de sal.
Verter el relleno encima de la base, y hornear unos 35-40 minutos, hasta que veamos que esté cuajado, un poco antes de terminar la cocción espolvorear con el queso. 


Espero que os guste y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario